domingo, 22 de noviembre de 2020

16 DE DICIEMBRE

 Primera Lectura. Isaías 45,6-8.18.21-25.

6para que sepan de oriente a occidente
que no hay otro fuera de mí.
Yo soy el Señor, y no hay otro:
7artífice de la luz, creador de las tinieblas,
autor de la paz, creador de la desgracia;
yo, el Señor, hago todo esto.
8Cielos, destilad el rocío;
nubes, derramad la victoria;
ábrase la tierra y brote la salvación,
y con ella germine la justicia:
yo, el Señor, lo he creado.
18Así dice el Señor, creador del cielo -él es Dios-,
el que modeló la tierra, la fabricó y la afianzó;
no la creó vacía, sino que la formó habitable:
"Yo soy el Señor y no hay otro".
21Declarad, aducid pruebas, que deliberen juntos:
¿Quién anunció esto desde antiguo,
quién lo predijo desde entonces?
¿No fui yo, el Señor?
No hay otro Dios fuera de mí.
Yo soy un Dios justo y salvador,
y no hay ninguno más.
22Acudid a mí para salvaros, confines de la tierra,
pues yo soy Dios, y no hay otro.
23Lo juro por mi nombre,
de mi boca sale una sentencia,
una palabra irrevocable:
"Ante mí se doblará toda rodilla,
por mi jurará toda lengua".
24Dirán: "Sólo el Señor
tiene la justicia y el poder".
A él vendrán derrotados
los que se enardecían contra él,
25por el Señor triunfará
y se gloriará la estirpe de Israel.
 
Explicación.
 
45,6-7 Continúa el autohimno con fórmulas audaces. La creación es una realidad polar y existe un solo creador: las tinieblas en el orden natural, la desgracia en el orden histórico. Ben Sira desarrolla esta doctrina (Eclo 39,12-35).

45,8 Al himno responde una invocación: a la fecundación celeste y la fecundidad terrestre (42,9; 43,19). Ambas conjugadas producirán la salvación, como nueva creación.
 
45,18-19 Contrastan los enunciados positivos con los negativos. Dios creó un mundo rico, poblado, no vacío; cuando habla no busca el vacío o lo oculto, porque pronuncia lo que es recto y no necesita esconderse; y ahora quiere publicidad. Son los dioses quienes actúan a oscuras (Sal 82,5). Tampoco los israelitas deben esconderse o alejarse para encontrar al Señor, pues lo hallarán en una tierra poblada y en el curso de la historia. Tohu significa vacío y puede designar al ídolo (41,29). Si Dios no quiere que la tierra quede desierta, Palestina tendrá que ser repoblada y el páramo transformado.

45,23 Lo cita Rom 14,11; alude a ello Flp 2,10.

45,25 Como el Señor es el único salvador, así es el único justo o inocente. En el esquema de juicio bilateral, él es inocente y los paganos son reos convictos. Israel, que debería aparecer como culpable, ha sido perdonado y restablecido así en la justicia.
 
Salmo. 85,9-14.

9Voy a escuchar lo que dice Dios:
el Señor propone* la paz
a su pueblo, a sus leales,
a los que recobran la esperanza.
10Ya se acerca su Salvación a sus fieles,
para que la Gloria habite en nuestra tierra.
11 Lealtad y Fidelidad se encuentran,
Justicia y Paz se besan;
12Fidelidad brota de la tierra,
Justicia se asoma desde el cielo.
13Pues el Señor dará la prosperidad
y nuestra tierra dará su cosecha.
14Justicia caminará delante de él
encaminando sus pasos.

Explicación

85,9 Alguien en la asamblea escucha y comunica el oráculo de respuesta (Sal 81.6c); sólo que Dios no toma la palabra en primera persona. Por eso, los versos 10-14 podrían ser comentario litúrgico. Es un mensaje "de paz": Dios los ha reconciliado. Se dirige a un pueblo que responde con su "lealtad" a la lealtad divina y con su "esperanza" a las promesas. "Recobran" o se convierten a la esperanza. * O: anuncia.

85,10-14 Es una escena de transfiguración poética. Definen el horizonte "cielo y tierra"; los personajes apenas se mueven; Justicia aparece tres veces. Compárese esta escena con la de Is 32,16s. ¿Son cualidades divinas o virtudes humanas? Divina es Gloria, y acción suya Salvación; las otras las posee ejemplarmente y se las comunica al hombre para su bienestar íntegro.
85,10 "Está cerca": véase Is 56,1. La Gloria vuelve a habitar en el templo: se ha de entender sobre el fondo de Ez 10 Y 43.
85,11 Por la ley del paralelismo, los dos verbos se predican de todos los sujetos.
85,12 Señala la dimensión vertical y cósmica de la escena. "Brotar" es imagen de ascendencia ilustre: léanse Is 45,8; 61,11, una cosecha de virtudes humanas.
85,13 La prosperidad abarca también el campo material: Sal 72,16. Dios, el dador, da "el bien", que en el caso presente es la lluvia; véase Is 55,10.
85,14 Ahí pudo terminar la escena, cuando sobreviene algo inesperado: el Señor se pone en camino, y por delante, abriéndole paso, avanza Justicia. El final es sorprendente: el Señor cuya Gloria reside en el templo sigue caminando por la historia. Otros corrigen y leen en el segundo hemistiquio paz o rectitud.
Transposición cristiana.
No encuentro en el NT una escena tan sugestiva, pero encuentro dispersas todas las cualidades mencionadas. Véanse entre otros muchos Rom 14,17; Heb 5,9; Lc 2,30. Algunos Padres aplican el v. 13 al nacimiento del Mesías.

Evangelio. Lucas 7,18-23.

18 Sus discípulos informaron a Juan de todo aquello. Juan, entonces, llamó a dos de ellos
19 y los envió al Señor para preguntarle:
- ¿Eres tú el que tenía que llegar o esperamos a otro?
20 Aquellos hombres se presentaron a Jesús y le dijeron:
- Juan Bautista nos envía a preguntarte: "¿Eres tú el que tenía que llegar o esperamos a otro?
21 Entonces mismo curó Jesús a muchos de enfermedades, tormentos y malos espíritus, y dio la vista a muchos ciegos.
22 Después contestó a los enviados:
- Id a informar a Juan de lo que habéis visto y oído:
Ciegos ven, cojos andan,
leprosos quedan limpios y sordos oyen,
muertos resucitan,
a pobres se anuncia la buena noticia.
23 Y ¡dichoso el que no se escandalice de mi!

Explicación.

Los emisarios de Juan Bautista. 18-35. Vse. Mt 11,2-15. En la cárcel, Juan recibe noticias de la salvación de los paganos (7,2-10) y de la resurrección del pueblo (7,11-17), por obra de Jesús. Ante un Jesús que no juzga ni castiga (cf. 3,16s), Juan duda (18s). A la pregunta de los enviados de Juan (20) Jesús responde primero con obras: restituye la integridad y libertad al hombre (21). Respuesta verbal: cita pasajes proféticos (Is 29, 18; 35,5s; 42,18; 26,19; 61,1; para los leprosos, 2 Re 5) que son metáforas de liberación. Todo culmina en la buena noticia a los pobres (cf. Lc 1,53; 6,20) (22). Bienaventuranza que es advertencia (23).

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